viernes, 9 de noviembre de 2007

LA CONTAMINACION AMBIENTAL CAUSA ENFERMEDADES CARDIACAS

El estudio es obra de los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, ha sido realizado con ratones a los que se ha hecho respirar el contaminado aire de Maniatan.
IUFRIUF3
En general, los ratones que respiraron aire contaminado obtuvieron peores resultados que los que inhalaron aire filtrado.

Pero cuando se combinó con una dieta elevada en grasas, el efecto de la exposición a las PM2,5(partículas transportadas por el aire que miden menos de 2,5 micras) fue incluso más espectacular.

Los resultados demuestran una relación causa-efecto entre la exposición a las PM2,5 y la aterosclerosis, según el estudio.

Los ratones que respiraron aire contaminado presentaban mucha más placa de ateroma (depósitos grasos que obstruyen las arterias) que los que inhalaron aire filtrado.
OOWRIUHF89
En secciones obtenidas de la mayor arteria del cuerpo (la aorta) los ratones que siguieron una dieta normal y estuvieron expuestos a las PM2,5 tenían el 19,2% de contenido arterial de placa.

Las arterias de los que inhalaron aire sin partículas presentaron una obstrucción del 13,2%. Entre los ratones con dietas altas en grasas, las arterias de los que estuvieron expuestos a las PM2,5 mostraron una obstrucción por placa del 41,5%, mientras que las arterias de los ratones no contaminados estaban obstruidas en el 26,2%.
FRFJ3EIU
Tanto en ratones con dietas normales como altas en grasas, la exposición a PM2,5 aumentó los niveles de colesterol, de los que se cree que exacerban la acumulación de placa.
JSNFEUWFH
Incluso con la dieta baja en grasas se observa algún efecto. Esto es algo que da que pensar", afirma Chen, quien sospecha que la exposición a las PM2,5 también podría afectar enormemente incluso a las personas que no siguen dietas altas en grasas.
FDGV
Los ratones expuestos a PM2,5 también parecían proclives a desarrollar presión sanguínea alta, otro elemento de la enfermedad cardiovascular, ya que sus arterias se habían vuelto menos elásticas, según los investigadores.

No hay comentarios: