viernes, 9 de noviembre de 2007

LA CONTAMINACION AMBIENTAL AUMENTA LA TAZA DE MORTALIDAD

En lo referente a la contaminación, un amplio seguimiento (ha durado 16 años) llevado a cabo por científicos estadounidenses y canadienses, recién publicado en la revista JAMA , concluye que, además del humo del tabaco, existen otros también muy nocivos. En dicho trabajo tomaron parte los integrantes de la muestra del Cancer Prevention II Study, un estudio en participan, desde 1982, más de un millón de adultos de todos los EEUU, además de algunas zonas urbanas de Puerto Rico.
KK
Al mismo tiempo, y siguiendo varios métodos de medición, se evaluaron las concentraciones de partículas contaminantes en el aire de las áreas en las que vivían los individuos de la muestra. Finalmente, y al igual que se hace en muchos trabajos de estas características, los participantes rellenaron cuestionarios periódicos acerca de sus hábitos nutricionales, su estilo de vida, antecedentes familiares, historial clínico, etcétera.
KJ
Después de ajustar todos estos parámetros, los autores concluyen que «este estudio ofrece la evidencia más fuerte de que la exposición prolongada a las diminutas partículas contaminantes presentes en el aire de buena parte de las áreas metropolitanas es un factor de riesgo importante a la hora de elevar la tasa de mortalidad cardiopulmonar».
KJK
Lo mismo ocurre en cuanto a la mortandad por cáncer de pulmón, incluso en las personas que nunca han fumado o que han dejado el hábito. Los datos pueden parecer obvios. Sin embargo, y aunque en investigaciones anteriores sí se había establecido la relación entre el deterioro de la salud y la polución, lo cierto es que éste es el primer trabajo que la ha encontrado en la exposición a largo plazo y de una forma tan directa.
L
De hecho, el doctor Arden Pope, portavoz del equipo que ha llevado a cabo la investigación, ha declarado que, a pesar de que las conclusiones son lógicas, el estudio es mucho más definitivo porque «se confirman los hallazgos anteriores acerca de la mortalidad cardiopulmonar, y se añade la relativa a los tumores de pulmón de una forma consistente y estadísticamente muy significativa».

No hay comentarios: