jueves, 27 de diciembre de 2007

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE ESTAS ENFERMEDADES.

Todas las enfermedades mencionadas en los apartados anteriores se caracterizan por una serie de síntomas que son: diarreas, deshidratación, vómitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, entre otros. A continuación vamos a hablar de la diarrea y la deshidratación como dos de los más importantes y peligrosos si no se tratan adecuadamente.
La diarrea.


La diarrea es el síntoma principal de gran parte de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados. Se manifiesta con deposiciones sueltas y/o acuosas. Si una persona va más de tres veces al baño en el día tiene diarrea. La diarrea en los niños puede ser peligrosa por que el niño pierde mucha agua (se deshidrata y también mucho alimento. Se debe seguir alimentando al niño aunque tenga diarrea, para evitar la desnutrición. El tipo de comidas que se recomiendan son papillas o atoles, sopas, agua de arroz, jugos, etc.

Cuando empieza la diarrea hay que dar al niño más líquidos de lo habitual, para evitar así la deshidratación.
GHG
La deshidratación
JHKH
La deshidratación es la pérdida de agua y sales minerales del organismo. Tres son los signos que nos ayudan a identificar a un niño deshidratado: hace muchas deposiciones, tiene mucha sed y tiene los ojos hundidos. Para tratar la deshidratación se recomienda usar las sales de rehidratación oral, también llamadas "Sueroral". Se trata de una solución a base de agua y sales minerales, básicamente agua y azúcar que viene en unos sobrecitos individuales. Para tomarlo se disuelve un sobre en un litro de agua hervida.
GFH
Esta solución se puede preparar en casa siguiendo una receta bien sencilla que consiste en disolver en un litro de agua (previamente hervida), infusión o agua de arroz, una cucharadita de sal y ocho cucharaditas de azúcar.
Lactancia materna y prevención de enfermedades en el lactante

La lactancia materna es forma de alimentación exclusiva en el niño durante los primeros seis meses de vida. La leche materna contiene proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y factores inmunológicos, denominados anticuerpo, que protegen al bebé contra enfermedades infecciosas. Estos factores antiinfecciosos son de tipo antiviral, antibacteriano y antiparasitario. La lactancia materna no sólo aporta estos factores sino que además estimula el sistema inmunitario del niño.

Cuando un lactante tiene diarrea, se debe continuar su alimentación al seno, y si es posible con mayor frecuencia que antes. El niño debe "comer" para evitar la deshidratación y la desnutrición.

No hay comentarios: